jueves, 10 de febrero de 2011
ExPSOEdientes X (vida extraterrorista)
Como rezaba aquel poster en la oficina del increíblemente bienintencionado agente del FBI en Expediente X, nuestro "Mulder" particular (véase Francisco, alias "Patxi", López) ha asegurado que "le gustaría creer" la propuesta política de "Sortu", que, como ya sabréis, intenta representar al sector abertzale tradicional, y digo intenta, porque su condena explícita a ETA traerá cola.
Como buen guión, en este caso político, no falta el personaje que dé la réplica al protagonista. En este caso, y al parecer para preparar al espectador para el previsible desenlace de la trama, tenemos en el papel de excéptica "Scully" particular a todo un ejército de extras al estilo de las antiguas producciones de Hollywood.
Así que por un lado tenemos a "Patxi" Mulder buscando la verdad en la que dice que quiere creer, que en la izquierda abertzale hay vida "extraterrorista", y por otro a miles de "Scullys" clonados de su propio partido que temen que el poder para el que trabajan (FBI: votantes) les dejen en el paro (recordemos que Scully también era funcionaria e infiltrada) repitiendo latiguillos kármicos tipo "estrategia trampa" y sacando una vez más su catálogo selecto de muertos por la causa, activistas familiares incluídos.
Mulder López amigo, te veo jodido. Pero ten en cuenta que tú al fin y al cabo siempre has sido un antihéroe, de esos que luchan por causas perdidas, y sin duda tu más que previsible derrota en tan noble causa no hará mas que aumentar el brillo de tu estrella legendaria.
Aunque si se trata de una cuestión de fé, de creer, a mí también me gustaría apuntarme a tu causa, y de paso pensar que los gavioteros golpistas que ni siquiera se declararon en el parlamento en contra del mal llamado "alzamiento nacional" están arrepentidos y son verdaderamente, como ahora propugnan, "demócratas". Aunque también dicen que son constitucionalistas pese a votar en contra, pero que más da. Yo lo que quiero es creer. Necesito creer como tú Mulder de Coscojales, personaje tenaz que mira al horizonte viendo la luz donde otros ven sombras.
Me abonaré a la serie hasta nuestro episodio final. Ese "The truth" particular esperanzado de que nos guíes con brazo firme en la lucha.
Me surgen varias preguntas: ¿Encontrará realmente la verdad?
¿Será compañero de celda de Otegi la autoinculpada X del Gal Felipe Gzlez.?
¿Scully y Patxi se casan? Ah no, que esos son otros X-files.
Yo, por mi parte, y como en casi todas las producciones "yankies", veo venir el final. Y no, no hablo del 2012. Será porque conozco a "garganta profunda".
Eso sí, el taquillazo está asegurado, y es que no hay nada como la política ficción para hacer caja...
La verdad está ahí fuera (creo debe ser cosa de la dispersión)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)