HUMILDAD SIN LIMITES

lunes, 21 de septiembre de 2009


Eran los 80, 1982 exactamente, el nuevo Cine Rex de portugalete se había puesto a la altura de los mejores cines del pueblo e incluso para mi gusto superado al hegemónico Cine Java. Por aquel tiempo de bonanza para las salas cinematográficas competían junto a estas dos otras tantas como Cine Mar, y Cinema Ideal. En este último completaría mi versión más friki viéndo seguidas las dos sesiones (aún existía la sesión continua o doble sesión) de la Guerra de las Galaxias. El otro, cuando llegaron los tiempos difíciles, se incendió oportuna y casualmente para cobrar el seguro y dar paso a la construcción de unos céntricos y carísimos pisos.
Unos jóvenes, entre los que me encontraba, acuden al estreno de una película: Cristal Oscuro.
En ese momento no había cosas tan "curradas" como "El señor de los anillos", pero posteriormente me enteré de que con el tiempo, "Dark Cristal" se había convertido en una película de culto del cine fantástico, y me gustaría reivindicarla desde aquí. Estaba claro que no era una película infantil desde luego, y a mí me dejó una grata impresión la minuciosa producción y el elaborado guión que venía acompañado de personajes y escenarios cuidadísimos.
El afamado Jim Henson daba el salto desde los televisivos teleñecos al cine con una película épica en la que los protagonistas eran marionetas diseñadas y dirigidas por él.
Hay concretamente una secuencia, la del emperador postrado agonizante en la cama, que supuso un antes y un después en la cuadrilla y que nunca olvidaré.
Los miembros más poderosos de la malvada y predominante casta Skeksses rodean su cama sedientos de poder cuando el más atrevido de ellos intenta sigilosamente arrebatar el cetro que yacía junto al aún emperador. De repente, el monarca despierta en un arranque de furia coge el bastón de mando y grita:
- ¡¡¡Míoooooooooo...!!!
La escena se me quedó grabada por lo gracioso, como se apartan aterrados, y la apariencia de buitres y enorme avaricia de estos personajes hizo el resto. Había nacido el nombre para bautizar adecuadamente a la cuadrilla:
LOS BUITRES. Un pequeño homenaje a la película.

MEMORABLE E IMPRESCINDIBLE.
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Crystal