HUMILDAD SIN LIMITES

lunes, 2 de julio de 2012

EL LADRILLAZO FUTBOLERO



Aunque nadie me crea, en plena celebración de la consecución del título de la Eurocopa por parte de la selección española (a la que hay que felicitar), no es mi intención ejercer de aguafiestas oficial. Pero me gustaría, tras echar en falta una mayor presencia y análisis en los medios del fenómeno, intentar humildemente poner algunas cosas en su sitio con esto de la excelencia futbolística de España y centrarme en el embrión y origen de tamaña transformación en la historia de una selección que hasta hace poco no había ganado prácticamente nada, transformación por otra parte nada natural.
   Es evidente que el nivel general de los jugadores de la selección española es bastante superior al de todos los demás equipos de la Eurocopa. No estamos hablando de un solo jugador, de individualidades puntuales, es un hecho contrastado que los jugadores de la liga de la estrellas, como la han bautizado (la de “los morosos” sería más ajustado, pienso) está conceptual y técnicamente muy por encima respecto a las de los demás países del mundo, pese a quien pese. Pero, ¿es esto casualidad? No hay mas que echar un vistazo hacia atrás para darse cuenta que el nivel futbolístico de la liga española es el que es gracias a que desde hace unos 20 años, por motivos políticos, en los que no vamos a entrar ahora, a los clubes de fútbol (a unos más que a otros) se les ha dado carta blanca en lo referente a sus políticas (si es que existían) de gestión financiera.
Estamos hartos de oír que si “un club de fútbol no da dinero”, que si “son deficitarios” y bla bla bla... Entonces ¿como es posible, por ejemplo, que algunos Bancos, ahora en pleno rescate, financien fichajes astronómicos que se sabe que luego no van a ser amortizados? (Bankia-R. Madrid) Por no hablar de quitas en deudas multimillonarias a hacienda, reconversiones en Sociedades anónimas (perfectas par el blanqueo del dinero) y otras zarandajas jurídicas como la figura de la ley concursal (22 equipos acogidos) que ya quisieran para sí, no ya sólo otros deportes minoritarios, sino cualquier empresa que atraviese problemas o contribuyente que vaya a ser embargada su casa, y que también por mucho menos se ve en serios problemas con sus deudas.

- CUANDO LA INVERSION EN I + D SE CONVIERTE EN FICHAR UN Interior Derecha (La deuda de los clubes de fútbol)
 - Acreedores: 3.500 millones de Euros.
 - Agencia Tributaria: 752 millones de euros (Que es prácticamente la reducción en los nuevos presupuestos generales del estado en materia de inversión en Ciencia)

UN PARAISO FISCAL (HACIENDA NO SOMOS TODOS)

    "¿Acabarán los contribuyentes alemanes pagando los fichajes de Messi y Ronaldo?", se preguntó el diario Bild.
Según el artículo 66.1 de la Ley General de la Seguridad Social, de 1994, y la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado", por lo que la deuda de este capítulo es todo un misterio, un agujero negro en el que le da miedo asomarse a unos políticos que han demostrado saber esconder muy bien la cabeza cual avestruz, y nos encontramos a día de hoy sin una sola dimisión tras la debacle económica propia de un país bananero, aunque se habla de 3.700 millones de €.
  Hacienda tiene convenios con los clubes para aplazar los pagos. El Atlético, que en junio de 2011 debía 215 millones, hizo un pago en septiembre de 50 millones. Y el Mallorca ha firmado un plazo de 10 años para pagar.
El D. de la Coruña, pese a estar en Segunda División, reconoció ante sus accionistas una deuda con el fisco de 34 millones, aunque en realidad esa cifra podría ser casi tres veces superior (92 millones) porque el club no presenta sus cuentas en el Registro Mercantil desde 2006. Le siguen  Zaragoza (33 millones), Valladolid (33), Betis (35), Osasuna (27,9), Espanyol (23,6), Sevilla (18), Mallorca (17) y Celta (17)
Todo vale con el fútbol, también sociedades anónimas que sirven de tapadera a organizaciones cuanto menos sospechosas… Todo aficionado quiere los mejores jugadores para su equipo, así se han llegado a ver partidos contra la droga que rozaban lo esperpéntico, presidentes oportunista-mafiosos que venían como los buitres al olor del dinero fácil como Piterman, el indio del Racing y otros populistas que fichaban jugadores amaters por cantidades para blanquear dinero, como Gil y Gil, pero incluso hasta puedes comprar un jugador y venderlo sin haberlo pagado (Aduriz en el Mallorca)
También es posible gastarte 40 millones de euros en un fichaje estando en ley concursal con 115 millones de deuda con Hacienda, como subrayaba Bloomberg (falcao)...
 Incluso se llegó a ampliar a 22 la liga para que todo el mundo estuviese contento. Spain is different.
  En Escocia, al Rangers, por ejemplo le quitaron 10 puntos y se vió obligado a reducir los sueldos a los jugadores un 75 % y pese a eso desapareció. Aquí no, no sea que se nos vayan, pero eso sí, si la selección hace historia, y los clubs siguen ganando trofeos internacionales toda la inversión habrá merecido la pena. Podríamos añadir que la gestión de los derechos televisivos es bastante defectuosa con respecto a otras ligas importantes y está muy mal repartida (Barca y R. Madrid se llevan la mitad) pero en fin...




LA BURBUJA FUTBOLISTICA

  Y, resumiendo, que mientras la UE investiga, tras quejas de Alemania entre otros, estos desmanes y realizan otra auditoría más de paso a la banca española, esta vista gorda con el fútbol ha acabado provocando otra burbuja, la futbolística, que, como la inmobiliaria ha desbocado a todos los tiburones habituales que se han dado un festín, con los fichajes de jugadores de primer nivel mundial que elevaron la categoría de una liga que antes pasaba desapercibida y permitió que grandes jugadores españoles llegasen al nivel actual gracias a una mayor competitividad.
   Pero como nada es gratis, el peaje que hemos tenido y vamos a tener que pagar por ello quizá no se vea reflejado en esta crisis (¿o tercera guerra mundial?) prefabricada. Quizá la consecuencia del ladrillazo futbolístico no esté en los indomables mercados, ni siquiera en los mal llamados rescates, ni en la famosa familiar de un tal riesgo. Pero, des-regularizaciones bancarias y otras estafas globales aparte, espero que la “liga de las estafas” tenga tarde o temprano el sitio en la historia que le corresponde: un pódium merecido en el ranking del “panicirconismo”.

Y dejo este enlace de propina:
http://www.elotrolado.net/hilo_desaparece-el-glasgow-rangers_1778158_s70


No hay comentarios:

Videando

Loading...